Rosa Lentini presentó su nuevo libro ‘Hermosa nada’

El viernes 11 de octubre a las 19:00 horas tuvo lugar la presentación de su nuevo libro en la Librería Alberti en Madrid

Esa tarde acudieron amigos, conocidos y lectores de la autora al acto. La presentación del libro fue llevada a cabo por José María Micó y Noni Benegas junto a la protagonista principal, Rosa Lentini. El evento se realizó en la planta baja de la librería, un acogedor rincón rodeado de estanterías llenas de libros donde se desplegaron sillas para todos los asistentes.

El primero en tomar la palabra fue José María Micó que se encargó de describir la poesía de Rosa Lentini, exponer lo que le ha transmitido a él el libro y hacer una breve descripción del mismo. Antes de nada, agradeció a Rosa que lo eligiera a él para presentar su nuevo libro, y se mostró contento de presentar por segunda vez un acto en la Librería Alberti. Como él introdujo, hablaría desde la emoción del lector y desde la amistad. Así empezó su presentación sobre el libro.

José María Micó expuso la poesía como una práctica y desde esa definición elogió la práctica de la poesía o el modo de practicar poesía que tiene Rosa Lentini, la cual le ha parecido interesante y le ha gustado debido a varias razones que desglosaría durante el acto. Observa en Lentini una mujer que acepta las cosas, pero no resignadamente. Una aceptación rebelde lo define. Esta aceptación rebelde implica comprensión y en este libro se encuentra.

“Con este nuevo libro, Hermosa nada, Rosa Lentini ha encontrado o ha reencontrado la voz que siempre ha tenido”, apuntó José María Micó.

Una de las cosas que más le ha llamado la atención de Lentini es que siempre está reconfigurando su obra escriba lo que escriba. También le llamó la atención la diversidad en la forma. Esta diversidad se basa en construir la forma para el poema, es decir, un traje a medida para cada uno de sus poemas. Para él, el poema es un organismo que en cierto modo es extensión del cuerpo propio, y en Rosa Lentini además es extensión de otras cosas, como la familia o la misma humanidad. En cada página de Rosa hay un sueño implícito o explícito que hace que aflore cosas que no esperamos en un poema.

“Es como si estuviese escrita con tinta simpática o invisible, es decir, solo con la reacción de la lectura empiezan a aparecer los muchos sentidos que contiene”, explicó José María Micó. Metáfora sobre la poesía y, en particular, de la de Rosa Lentini.

Hermosa nada tiene esa condición de retrocederte de vuelta al origen, de ahí que haya tantas ideas recurrentes del parto, la gestión o la génesis. Un mundo propio de referencias que nos permite clasificar a Lentini como el tipo de poetisa que introduce una novedad en cada libro o que escribe libros inesperados. Como inesperado le resultó a José María Micó al abrirlo. Para él, sus libros y sus poemas son sorprendentes, son extraños, pero siempre fieles a un universo de referencias personales.

Tras finalizar la presentación por parte de José María Micó, ahora el turno de palabra era para Noni Benegas, que realizaría su presentación personal sobre la obra de Rosa Lentini.

Noni Benegas quiso destacar que en el caso de Rosa Lentini ha habido una evolución. Su poesía se ha vuelto suntuosa, más imaginativa. Noni la atribuye en parte a esa inmersión en la escritura de autoras como Adrienne Rich o Linda Pastan, que tradujo y que le llevó a entrar de lleno en un nuevo paradigma, el de una poesía que recoge el saber, la experiencia y la lucha de todo un movimiento de pensadoras, poetas y políticas que se alzaron a finales de los años sesenta en Estados Unidos. “No es un libro metafísico, sino físico”, expuso Noni Benegas.

Rosa Lentini se mostró agradecida a sus dos acompañantes por ambas presentaciones sobre su libro. Y para concluir la presentación, Rosa Lentini leyó a los presentes varios poemas de su nueva obra.

Click aquí para más información.

One thought on “Rosa Lentini presentó su nuevo libro ‘Hermosa nada’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: