Jesús Marchamalo presentó su nuevo libro ‘Me acuerdo’

El lunes 14 de octubre a las 19:00 horas tuvo lugar la presentación de su nuevo libro en la Librería Alberti en Madrid

Esa tarde asistieron amigos, conocidos y lectores para pasar una agradable cita junto al autor. A pesar de la lluvia fina que caía en Madrid esa tarde, la sala de la librería se llenó. Lola Larumbe e Ignacio Elguero acompañaron a Jesús Marchamalo en la presentación de su nuevo ejemplar.

La primera persona en tomar la palabra fue Lola Larumbe que dio las gracias a todos por venir al estreno del libro al que acompañaba el también estreno de la lluvia en este otoño. Lola destacó que esta tarde nos serviría para recordar, para seguir jugando a los “me acuerdo”. Ya que el libro no es más que un juego, en el buen sentido. La idea de este libro comienza con Joe Brainard y Georges Perec. Pero los recuerdos que plasma Jesús en su libro son los nuestros, señala Lola haciendo referencia a los otros dos participantes de la presentación.

“Nos olvidamos de las cosas más cercanas, sin embargo, podemos evocar lo antiguo porque nos toca en algún lado especial”, apuntó Lola Larumbe.

En este tomo se recuerdan cosas de los años 60, 70, 80 y también 90. El libro está magníficamente editado por Papeles Mínimos, con ediciones de distintos colores. Esta idea del editor ha creado una especie de competición por parte de los lectores de hacerse con el de su color favorito.

Lo bonito de este libro es que es una especie de destello permanente en la mente de cada uno, porque cada uno de estos números lleva detrás una imagen, un olor y a veces sonidos”, explicó Lola Larumbe.

A continuación, toma la palabra Ignacio Elguero, que lo primero que quiere destacar es la originalidad y cómo conviven esos recuerdos en la lectura. Jesús Marchamalo, como señala Ignacio, ha combinado muy hábilmente los personales con los generacionales, que hace que acaben siendo para cada lector de la misma quinta los suyos propios. El libro dibuja un mapa generacional. Eso es lo que le hace ser una obra distinta a todo lo que se ha hecho sobre la misma o lo vivido en los años 70 y 80. Además, agarra algunas cosas de finales de los 60 y también de los 90. “Detrás de cada sentencia hay un mundo”, señaló Ignacio Elguero.

Ahora el turno es para el autor del libro, Jesús Marchamalo, que agradece la asistencia pese al mal tiempo y destaca que es siempre un lujo estar en la Librería Alberti. Definiendo esta como un acogedor espacio lleno siempre de amistad y de cariño. Además, remarca que le encanta el juego de cubiertas que ha hecho Imanol, editor del libro.

“Las diferencias entre lo que es un documento de Word de 28 páginas, que fue lo que yo le envié, y el resultado final, es incomparable. Es una delicia de libro. Y me encanta esta gamberrada de las cubiertas de diferentes colores”, expuso Jesús Marchamalo.

Jesús Marchamalo cuenta que su ejemplar nace de manera accidental, basado en la idea de Georges Perec. Este autor francés publica a finales de los años 70 un libro que se titula Je me souviens, en él mediante recuerdos reconstruía su territorio generacional. Cuando Jesús leyó la obra de Perec se dio cuenta de que había recuerdos que compartía con él. Así que decidió seguir con este “juego” que Brainard antes que Perec había ideado. Dicho juego es irte empapando de una forma sutil de un ejercicio autobiográfico.

“Es curioso porque cada vez que sacas un me acuerdo pasa como con las cerezas, que va misteriosa y milagrosamente enganchado a otro recuerdo, analizó Jesús Marchamalo.

Marchamalo cuenta que lleva años anotando en papelitos, apuntando en cuadernos y grabando en el teléfono cosas que se le venían a la cabeza, de modo que no sigue ningún orden. Este libro es una recopilación de recuerdos que tienen que ver con la infancia, la juventud, pero también con el pasado, con la reivindicación de la memoria. En este volumen han participado quince ilustradores, amigos de Jesús Marchamalo, que han adornado algunos de sus recuerdos.

“Empecé a darme cuenta de la cantidad de cosas de las que no te acuerdas, de la cantidad de cosas que vas olvidando con el tiempo. A partir de ahí nació esa manera sistemática de preparar un libro que tiene que ver con recuerdos extraídos uno a uno”, señaló Jesús Marchamalo.

Jesús Marchamalo contaba como curiosidad que hay recuerdos que están mal. Pero que quiso publicarlos de dicha forma ya que así era como él los recordaba, erróneamente. También contó que todos los recuerdos van enumerados porque Perec así lo hizo en su libro.

Para finalizar la presentación, Javier Lostalé leyó varios “me acuerdo” del libro de Jesús Marchamalo y contó qué recuerdos le venían a la mente al leerlos. De esa forma contó anécdotas personales en un ambiente distendido.

Entre anécdotas, risas y recuerdos de los presentes, gracias a los “me acuerdo” de Jesús Marchamalo, acabó la presentación del libro en un ambiente agradable entre amigos.

Click aquí para más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: